Tipos de helados
Cuando en alguna ocasión se hace referencia a los tipos de helados, es importante comprender que se trata de un concepto muy amplio de la palabra. Se pueden clasificar de muy distinta forma en función de según qué características posean e incluso de aspectos más técnicos.
Por ejemplo, el más natural es pensar en su diferenciación con los sabores, pero también pueden ser por el recipiente que lo acompañan y, por supuesto y muy especialmente, por su composición. Vamos a ver más detenidamente la clasificación de helados que nos podemos encontrar.
Clases y clasificación de helados
Como señalábamos al comienzo del post, al hacer referencia a los tipos de helados nos podemos encontrar distintas clasificaciones. Aunque de forma natural se piense solamente en si es cucurucho o en un determinado tipo de sabor, la realidad es que abarca mucho más.
En función de su composición
En este caso encontramos las más claras diferencias, que radican en la forma en que se elaboran. Los helados artesanales se diferencian de los industriales en que poseen mayor cremosidad y sabor, entre otros aspectos.
Helados artesanos
Son aquellos que realizamos en nuestro propio obrador, de forma totalmente natural con los ingredientes de la mayor calidad, sin colorantes o conservantes. Y es que los beneficios del helado artesanal que te ofrecemos desde nuestra tienda en Valladolid son múltiples y muy variadas.
Helados industriales
El otro tipo según su composición, que son aquellos que se elaboran en plantas industriales y que no poseen tantos beneficios. Emplean una gran cantidad de aire y son más económicos, pero no poseen la calidad inigualable que ofrecen los artesanos.
Basándonos en su elaboración mediante regulación legal
En este caso, hablamos de una normativa técnico-sanitaria de un Real Decreto 618/1998 por el que se especifican los tipos de helados en función de esta regulación legal por composición y puramente técnica:
- Helado de crema: elaborado con un mínimo de 8% de materia grasa y mínimo 2’5% de proteínas, ambas exclusivamente de origen lácteo. De consistencia muy cremosa y listo para mezclar con ingredientes.
- Helado de leche: compuesto con un mínimo de 2’5% de materia grasa de origen lácteo, y de un 6% de extracto seco magro lácteo.
- Helado de leche desnatada: máximo de 0’3% de materia grasa de origen lácteo y mínimo de 6% de extracto seco magro lácteo.
- Helado: tiene un mínimo de 5% de materia grasa alimenticia, pero proteínas exclusivas de origen lácteo.
- Helado de agua: con un mínimo de 12% de extracto seco, se puede dividir en sorbete y granizado.
- Sorbete: de 15% de frutas y 20% extracto seco servido en estado sólido
- Granizado: cuando posee estado semisólido.
- Helado mantecado: se denomina así en caso de que los helados anteriormente mencionados (crema, leche…) contengan al menos un 4% de yema de huevo adicional.
Según cómo se consumen
Algo te avanzamos en las curiosidades del helado, pero este delicioso manjar se puede consumir de hasta 4 modos diferentes:
Tarrinas de helado
¿Qué mayor placer que tener enfrente de ti una tarrina de tu sabor de helado favorito y una cuchara? Las bolas de helado se depositan sobre este recipiente para poderlas disfrutar cómodamente con una cucharilla. Puedes añadir varias bolas de helado en función de su tamaño e incluso bolas de distintos sabores. Además, en Manuel Iborra también tenemos tarrinas para llevar, de forma que las puedas saborear cómodamente en tu casa.
Cucuruchos de helado
Para quienes quieren disfrutar de principio a fin con ese inigualable crujiente del cucurucho, con esta opción te permite elegir el tamaño. ¿Quién se puede resistir a esa parte final del cono que pone fin a la delicia?
Bombón helado
El clásico polo: helado de vainilla, turrón, nata o avellana recubierto de chocolate (y almendras en su caso) que se puede disfrutar sujetando un palo en la parte inferior.
Crocanti
¿Pensabas que no hay otra manera de disfrutar del helado? Pues estabas equivocado. El crocanti es otra de las propuestas que te recomendamos probar. Delicioso corazón de chocolate rodeado de vainilla y recubierto con almendra crocanti. Todo un clásico y un manjar que no podía faltar entre nuestra selección de tipos de helados que te ofrecemos.
Helados variados según su exquisito sabor
Aunque estas son las clasificaciones más generales, al hablar de los tipos de helados, también podemos dividirlos en función de su sabor. En Manuel Iborra disponemos de una amplia variedad de hasta 24 sabores de helados que vamos variando a lo largo de la temporada. Incluso modificamos algún sabor cada cierto tiempo, y siempre puedes mezclarlo en tu pedido si lo deseas, aunque aquí te mostramos solamente algunos de nuestros clásicos.
Helado de turrón
Teniendo en cuenta que desde siempre en Iborra te llevamos ofreciendo los mejores turrones para regalar en Navidad, no es de extrañar que nuestro helado de turrón sea toda una referencia. Tan delicioso como el clásico manjar navideño, indescriptible con palabras: simplemente tienes que probarlo. Especialmente el de turrón de Jijona.
Helado de chocolate, vainilla y fresa
Los 3 sabores de mayor éxito y fama están por supuesto disponibles en nuestra tienda… y listos para que los puedas mezclar entre sí, o con algunos otros sabores favoritos.
Oreo con queso azul
La clásica galleta oreo se mezcla con el intenso sabor del queso azul para disfrutar en frío de un innovador pero cada vez más solicitado sabor.
Pistacho
Para los amantes de este fruto seco, no hay mejor forma de disfrutar de su sabor en verano que con nuestro helado de pistacho.
Helados para intolerantes y alérgicos
Y finalmente, encontramos una última clasificación interesante para que todo el mundo pueda disfrutar de este manjar. En nuestra tienda de helados artesanos en Valladolid también disponemos de aquellos pensados especialmente para personas que sufran algún tipo de intolerancia y alergias. Por ejemplo, para aquellos que son celíacos u otros problemas relacionados con la ingesta de alimentos, y por supuesto para quienes no toleran la lactosa, frutos secos, huevo o cacao, por ejemplo. No dudes en acercarte hasta nuestra tienda y preguntarnos.
Disfruta de todos nuestros tipos de helados en nuestra tienda en Valladolid
Como has podido comprobar, existen distintos tipos de helados que se pueden clasificar de una forma diversa en función de a lo que nos estemos refiriendo. Sabor, composición, forma… pero en cualquiera de los casos, si lo que quieres es disfrutar de una gran cremosidad, calidad y sabor, prefieras el tipo que prefieras, ven a nuestra tienda de helados artesanos en Valladolid y disfruta de un extraordinario manjar que se consume todo el año.