Historia y origen del turrón
Son muchos los que lo habéis disfrutado hace escasas semanas, pero ¿conocéis la historia y origen del turrón? Ahora que seguramente ya hemos acabado de aprovechar lo restante de Navidad (o quizá haya quien todavía arrebañe lo que quede en su bandeja), vamos a recordar de forma curiosa a este irresistible producto estrella.
Y es que seguro que al comprar turrones artesanos lo que menos pensamos es en cómo se produjeron los inicios de algo tan típico en nuestra cultura y extendida por todo el mundo. Pues presta atención para que así, la próxima Navidad, puedas dártelas de “listillo”. ¡Tienes casi todo un año!
El origen del turrón
La historia y origen del turrón no se entiende si no acudimos a sus comienzos. ¿Cuándo se creó? Pues para eso hay que remontarse hace mucho tiempo, concretamente hasta antes de Cristo. Aunque más que del propio turrón como lo conocemos hoy en día, deberíamos hablar de un sucedáneo: dulces con miel y almendras, más similar a la actual tosta de guirlache que a lo que conoceríamos como el turrón tradicional.
¿Y de dónde es este turrón? Se dice que procede de los antiguos Griegos y Romanos, que necesitaban un alimento para sus largos viajes poco perecedero, energético, de fácil elaboración, nutritivo… Esto tiene todo su sentido si tenemos en cuenta que, por aquel entonces, apenas se conocían métodos para conservar los alimentos. Y la miel y las almendras no solo eran accesibles, sino que su mezcla era muy sencilla de elaborar.
Los primeros turrones en España
En cuanto a la llegada del turrón a nuestro país, esta receta se extendió por el Mediterráneo y se cree que ya en el S. XVI llegó a España de la mano de los árabes. Precisamente, también motivado por dos razones: buscando un alimento duradero de fácil conservación y el empleo de frutos secos con miel en la distinta repostería musulmana.
Además, desde 1582 se revelan escritos en Alicante que hablan de pagos en especie con turrón en Navidad, o rebajar gastos gracias a este producto típico. No obstante, es en Jijona durante el S. XVIII, cuando se asienta como cuna absoluta de nuestro afamado turrón blando, donde además se dice que tuvo lugar la fiesta del Rey Felipe II, quien organizó una ceremonia para hacer de anfitrión ante distintos visitantes asiáticos.
Además, el hecho de que en Alicante hubiera una gran cultura de cultivo de almendros y colmenas de miel, tuvo también un fuerte impacto a la hora de ligarlo de forma indiscutible con este lugar. Como bien sabes, nuestro ya conocido turrón de Alicante cuenta con el etiquetado del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante (nacida en 1939), garantizando que cumple con todos los requisitos necesario de pertenencia a la IGP.
Los turrones artesanos de Manuel Iborra
Progresivamente, la industria del turrón fue desarrollándose y creciendo, hasta llegar a nuestros días. Y en toda esta evolución del turrón artesano, Manuel Iborra se asiente para ser parte de su historia. Nuestra reciente mención galardonados como mejor proyecto empresarial de Valladolid no es sino el fruto de ese amplio y asentada camino ofreciendo la máxima calidad de este y otros productos.
Una senda iniciada en 1900 por el propio Manuel Iborra y que desembocó en 1958 en la ya afamada tienda de Valladolid, junto a su Plaza Mayor. Además de incorporar helados artesanos un año después, en 1970 inaugura un nuevo obrador, y en 1999 otro para la elaboración artesanal de helados. Todo un absoluto referente en turrones artesanos.
Los turrones artesanos en la actualidad
Y de todo lo que se hizo entonces a lo que existe en la actualidad ha variado y evolucionado, sobre todo, los tipos de turrón existentes. Con el paso del tiempo no ha cambiado el hecho de ser una parte fundamental en la cultura española navideña.
Sin embargo, lo que sí ha evolucionado es la modernidad y variedad: a día de hoy en Manuel Iborra puedes encontrar en nuestro establecimiento desde turrón de yema tostada hasta poder comprar turrón de chocolate negro al 70% con almendras.
Ahora que ya conoces un poco mejor la historia y origen del turrón, seguro que cuando vuelvas a probarlos te acordarás de algunos de los interesantes datos que aquí te hemos contado.