Cómo guardar el turrón de la forma adecuada
¿Eres de esas personas a las que les ha sobrado muchos turrones por Navidad? Entonces quizá necesites una serie de consejos sobre cómo guardar el turrón correctamente. Aunque haya sido complicado resistirse a ellos, si aun así al comprar turrón artesano no calculaste del todo bien la cantidad y hay algo que te ha sobrado, deberás conservarlos de la forma apropiada.
Cuánto tiempo se puede guardar un turrón
En primer lugar, piensa que se trata de un producto que tiene una gran longevidad en nuestros hogares guardándolo de la forma adecuada. Nuestros maestros de turrón artesanal como el de Manuel Iborra lo que hacen es aconsejar una fecha de consumo, alrededor de un año. Pero no implica que caduque a partir de ese momento. Se puede guardar un turrón más de doce meses y disfrutarlo si se ha conservado y almacenado de la forma adecuada.
No hay caducidad, sino fecha de consumo preferente
Esto responde a una cuestión bastante evidente: el turrón, gracias a su porcentaje de azúcares, es en sí mismo un producto duradero que lo evita de presencia bacteriana. Por eso puede prolongar su duración y no deteriorarse.
De hecho, lo que siempre se indica es un límite aproximado recomendado para poder apreciar su sabor, y no tanto una “caducidad”. De esa forma, si al comprar turrón blando de Jijona o turrón duro de Alicante te ha sobrado, te podemos asegurar que el aceite de las almendras ya sirve de lucha contra los propios patógenos. Por eso, además, no necesita (ni se debe) guardar en el frigorífico, como te explicaremos a continuación.
Cómo guardar un turrón y almacenarlo bien
Si queremos guardar de la forma correcta un turrón, presta atención a las recomendaciones de los auténticos maestros artesanos en turrón Manuel Iborra, aquellos que te ofrecen un producto diferenciado con el etiquetado del Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, perteneciente a la IGP (Indicación Geográfica Protegida).
Por eso te damos 5 consejos sobre cómo guardar un turrón:
No guardes el turrón en la nevera
Bajo ningún concepto debes guardar el turrón en la nevera. Nunca. Éste es un error que está comúnmente extendido y lo único que provoca es estropear el producto. Sus propiedades organolépticas, así como si aroma y textura, se van a ver afectadas. Por tanto, aléjalo de tu frigorífico.
Recuerda: se debe conservar en “lugar fresco, seco y sin olores”, pero fresco no quiere decir “frío”. La temperatura a la que se mantenga debe ser la de ambiente, preferiblemente alejado de lugares o clima húmedo.
De igual forma, tampoco es buena idea congelarlo ni exponerlo a lugares con mucha luz solar. De hecho, en los armarios de la cocina alejados del frigo son una excelente opción por su ubicación, salvo que se acumule mucha suciedad o humedad.
Pártelo en porciones alargadas
Esto no solamente te ayudará a conservarlo mejor, sino que podrás aprovechar adecuadamente aquellas porciones que vas a consumir. Desde siempre, el turrón se conserva mejor en trozos grades que en pequeñas porciones.
Conserva el envoltorio original
No hay nada mejor para proteger el producto que respetar nuestro envoltorio, ya que son los que empleamos para envasarlos al vacío. Es la mejor forma de mantenerlo protegido. Existen otras alternativas si no lo has guardado, como el papel film, encerado o aluminio, pero nunca será igual.
Lejos de la luz solar
Como te hemos mencionado antes, no solamente tiene que evitar el frío, sino también la luz natural del sol. Si la temperatura ambiente del salón es la adecuada (puesto que es un lugar en el que se desea mantener agradable la estancia), alguno de los armarios es perfecto para guardarlos. Bien protegidos, en su envase original y en un tupper hermético. De esa forma, ni frío, ni humedad, ni polvo, ni olores se mezclarán.
Crea tus propias recetas
Vale, éste es un tip extra para ti. No es específicamente acerca de cómo guardar un turrón… sino más bien cómo puedes aprovecharlo. Y te aseguramos que no hay nada más delicioso que elaborar recetas a tu gusto: ¿has probado la repostería artesanal? Por ejemplo, tarta o flan de turrón Jijona. ¡Exquisito!
Disfruta de los turrones Manuel Iborra guardados
Como ves, saber cómo guardar el turrón es más fácil de lo que puede parecer. De esta forma podrás aprovechar lo que te haya sobrado de Navidad y así tomarlo de sugerente postre más adelante. No obstante, si ya lo has acabado y eres de quien prefiere disfrutarlo en otras épocas del año, recuerda que en nuestra tienda online de turrones y dulces artesanos Manuel Iborra puedes comprar todas nuestras irresistibles variedades.